Economía circular del conocimiento

Sabemos que el conocimiento es un bien que se adquiere a lo largo de la vida  y que se acumula en las personas. Ese conocimiento depositado, si se cuida bien, da lugar a una materia prima fundamental para la cohesión social: la sabiduría de los pueblos

A día de hoy, en las sociedades llamadas del primer mundo, donde se da la mayor acumulación de conocimiento y sabiduría por la media de edad de su población,  el despilfarro cognitivo está a la orden del día.

 

 

Cartografías del Saber

Diseño e implementación de nuevos espacios para  personas, empresas e instituciones.

Espacios fijos o efímeros.

Espacios puntuales o repetitivos.

Espacios internos o externos.

 

Pero todos con el mismo objetivo: Generar movimiento en torno al conocimiento.

Barneko Zubiak (Reuniones andando)

Recorridos guiados

 

Diseños de recorridos tanto de espacios culturales, industriales, urbanos y naturales  como de empresas o instituciones.

 

Como recurso cultural y turístico o como ayuda en la institución o empresa para la creación de puentes internos o pasillos de transferencia de proyectos y procesos.

 

Espacios de mediación entre áreas y departamentos: Todos aportamos y somos necesarios en la sociedad, institución y/o empresa.  

 

Detección de flujos y puntos de enlace

Jakin Jakia (Convivium de Sabiduría)

Entornos conviviales

 

Diseños de degustaciones, estáticas o  en movimiento, de producto local de temporada  intercalando preparaciones culinarias antiguas y modernas para establecer el hilo conductor de la conversación. 

 

Espacios óptimos para la revisión y propuesta de soluciones  de proyectos con visión transversal. Actividad transgeneracional, multicultural, de diferentes opciones alimentarias y sostenible. 

 

Para detectar y  poner en circulación el conocimiento y sabiduría que se escapa del circuito social activo por motivos de jubilación, inexperiencia o diferencia de cultura.

Artekabi     (Espacio para el Arte)

Taller de Arte

 

Diseño de espacios para la reflexión y la creatividad,  creación individual y colectiva a través de la praxis artística. Cuando la mano trabaja la mente se relaja.

 

Entorno de taller de arte, técnicas de dibujo, pintura, acuarela y narrativa creativa abierto 7/7. Espacio complementario a gimnasio, office, o cantina. 

 

Espacio  óptimo de encuentro creativo intergeneracional y multicultural  para desarrollar proyectos individuales o crear proyectos comunes.

 

Para detectar y volver a poner en circulación el conocimiento y sabiduría que se escapa del circuito social activo por motivos de jubilación, inexperiencia o diferencia de cultura.

 


Con cada jubilación un pozo de "golden white wise"  se condena sin motivo y lo que el día anterior era un fungible, al día siguiente se convierte en "rechazo"

 

 

Teniendo la mirada obcecada en la (fake) IA (es acumulación de datos, no es inteligencia) , y las novedades, que no innovaciones.  Vivimos pagando por novatadas  y tiramos por la borda nuestra verdadera riqueza: la sabiduría. 

 

Es por ello que a través de esta propuesta queremos recuperar de los vertederos sociales y no dejar que salga del circuito social activo todo este saber, sabor

2011tik Ikertzen . Investigando desde 2011

 2013 tik ekintzetan: interacción rural, urbana e industrial